16 de julio de 2013

Algunas cosas básicas que hay que saber antes de comenzar a hacer deporte… y que yo no sabía.


Como les comente en algún post anterior, esta es mi primera vez haciendo ejercicio propiamente tal (no, las clases flojas de educación física no cuentan, porque yo era de las que se arrancaban y a final de semestre tenían que dar todas las pruebas juntas).  Como vi que Insanity tenía que ver con ir marcando las fechas en el calendario e ir cumpliendo planes en el corto plazo, me pareció súper motivador, pero nunca me puse a pensar en la preparación que podría necesitar.

Ni siquiera estoy hablando de prepararme físicamente para Insanity, cosa que realmente no sé cómo podría lograr. Por ejemplo, la Khoa sale a correr regularmente y todo, pero sufre horriblemente con las rutinas de Insanity como cualquier flojo principiante, como yo.

No, me refiero a cosas ultra básicas en las que yo nunca pensé… y si las pensé, no les tome la importancia adecuada. Las que me han pasado la cuenta a mí han sido específicamente dos:

  • Entrenar con ropa interior de algodón: No es un tema particularmente agradable de tocar, pero de pura pava me dio una candidiasis por humedad terminando la segunda semana de Insanity. Una puede tener ropa interior muy linda, con encajes y aplicaciones hermosas pero jamás usen ropa interior que no sea 100% de algodón, al menos para hacer deporte. Más directamente, con correr y saltar tanto es súper fácil que el sudor se quede en el área genital y se generen condiciones de humedad. Cuando eso pasa, la candida, que es un hongo que vive normalmente en nuestro cuerpo, se altera y se multiplica, causando una infección. La candidiasis es fácilmente tratable con antimicóticos, pero los síntomas no son muy agradables.  Los más comunes son ardor, enrojecimiento o hinchazón de la vagina y vulva; dolor o molestia al orinar; fluido vaginal blanquecino y espeso sin mal olor. Hacer ejercicio con la ropa inadecuada no es la única causa de candidiasis, de hecho son varias, pero pueden ahorrarse una al menos. 
  • Entrenar con el calzado adecuado: Esto es lo peor. Estuve haciendo ejercicio con unas zapatillas de vestir Adidas, pensando que al ser zapatillas y al ser de marca deportiva me servirían. ¡Tremendo error! El jueves y viernes comencé a sentir un dolor en el tobillo izquierdo, pero no le di importancia, pensando que era consecuencia lógica de estar ejercitando. El fin de semana fuimos a una fiesta en un barco en Londres (todo muy pituco), por lo que mi plan era hacer Insanity el sábado temprano antes de irnos y luego el domingo en la noche al volver. Hice la rutina del sábado en la mañana a duras penas y luego anduve cojeando en Londres todo el sábado y domingo. Cuando volvimos el domingo en la noche yo ya no podía estar más coja, así que decidí saltarme la rutina y ver cómo me sentiría el lunes. M. me puso un guatero con agua caliente y yo me hice un masaje con un bálsamo oriental que deja calentito.  El lunes seguía igual por lo que pedí hora al médico para hoy y en la tarde fuimos a comprar zapatillas decentes y una venda para mi tobillo. Hoy la doc me dijo que lo más probable es que tenga un esguince porque las zapatillas que estaba usando no protegían mi tobillo del impacto al saltar y correr.  De todas formas me mando a rayos, así que tengo que ir al hospital a en la tarde. Sí, cojeando.  Me entrego un papel con recomendaciones a seguir y aparecen siglas con las recomendaciones y las cosas que hay que evitar.  PRICE (Protection, Rest, Ice, Compression, and Elevation) es lo que hay que hacer. Es decir, hay que cuidar la patita, descansar (chao Insanity por ahora), poner hielo, comprimir con vendas y poner el pie en alto.  Lo que hay que evitar es HARM (Heat, Alcohol, Running, and Massages) y estúpidamente falle en al menos tres con el guatero, los masajes y un par de sidras que tome en la fiesta en Londres.

Así están las cosas por estos lados. Luego de los rayos podre saber si es solo un esguince o algo mas y ahí les cuento. Al menos tengo zapatillas bonitas y mucha ropa interior 100% algodón. Ah, ¡y una linda venda azul!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...