Una de las cosas que me propuse como meta este año fue lograr armar rutinas de cuidado facial diurno y nocturno (y respetarlas, obvio). Llevo como un mes con ambas rutinas y definitivamente le han hecho bien a mi rostro. Ahora siento la piel de mi rostro hidratada, sana, luminosa y casi totalmente repuesta de mis frías vacaciones, de donde volví extremadamente deshidratada.
En general mi piel no es para nada mañosa ni complicada. Siento que tengo la piel normal, ahora levemente seca por el frío de las vacaciones y por el calor de estos días, calor que no parece que vaya a desaparecer pronto. De todas formas, la zona T (frente, nariz y mentón) siempre es un poquito más grasa que el resto de mi rostro, pero no mucho. Ah, y rara vez me salen granitos o espinillas, por lo que me siento muy afortunada.
La idea de mostrarles mi rutina diaria de limpieza no tiene que ver con recomendarles los productos que yo uso, ya que todas las pieles son distintas y tienen distintas necesidades. Hasta ahora estos productos me han funcionado bien, pero no puedo asegurar que funcionarán igual para ustedes, por lo que hay que ir probando. Obviamente, si tu piel tiene muchas necesidades específicas el paso obligado es una visita al dermatólogo, quien podrá orientarte respecto de qué productos utilizar.
En mi caso, mi rutina diurna de cuidado facial consta de tres pasos aunque deberían ser cuatro con el bloqueador solar, pero se me olvidó incluirlo.
1) LIMPIAR
En las mañanas me lavo la cara con agua fría y un chorrito de limpiador, masajeando suavemente por un ratito y luego retirando con agua fría. Yo estoy usando el Radiance Facial Cleanser de Burt's Bees y me funciona bien, aunque el aroma es un poco fuerte para mi gusto. Trae harta cantidad, por lo que me ha durado un montón.
2) TONIFICAR
He leído que este paso no es obligatorio, pero yo tenía esta loción tónica humectante Tonic Citrus Naranja de Etienne que me regalaron hace tiempo y había que usarla. Las funciones del tónico son variadas: terminar de eliminar cualquier rastro de suciedad que haya dejado el limpiador, equilibrar el pH de la piel y prepararla para recibir la crema humectante y el posterior maquillaje. Además, dependiendo de nuestro tipo de piel es el tipo de tónico que debemos usar: un tónico para piel grasa ayudará a eliminar la grasitud, mientras que uno para piel seca la hidratará y calmará.
Pueden aplicar el tónico con un pétalo o una bolita de algodón o directamente con las manos, esparciendo el líquido por todo el rostro.
3) HIDRATAR
Finalmente, el tercer paso consiste en aplicar una crema hidratante en el rostro y cuello, masajeando suavemente con las yemas de los dedos. Yo estoy usando la Radiance Day Lotion de Burt's Bees, que me ha gustado harto. A diferencia del limpiador, el aroma de la crema no es tan fuerte y su aplicación es agradable. Algo fome es que la crema trae factor solar 7, lo que no sirve para nada porque es un SPF demasiado bajo como para proteger del sol, así que ni siquiera entiendo para qué se lo pusieron.
Recuerden que deben esperar un ratito a que la crema se absorba antes de aplicar protector solar o maquillaje.
¡Y eso es todo! ¡Ahora su piel está lista para el maquillaje!